Impresionantes Compact Unifamiliar en Madrid por A-Cero
La casa fue diseñada por A-Cero y está situado en una parcela de 3.500 m2, presenta una pendiente que es utilizado por la rampa de acceso al garaje. La planta tiene la forma de una cruz griega, y está delimitado por la vía de acceso y las otras propiedades de ambos de sus lados. El diseño de este compacto de 1.200 m2 de vivienda unifamiliar se basa en dos conceptos principales: una gran funcionalidad en la distribución de los espacios interiores y su apertura al exterior para hacer la mayoría de los puntos de vista.
Ambas ideas están presentes también en el diseño interior y en la selección de los materiales de construcción. Dentro de la casa, el diseño sigue una estructura funcional en torno a la evolución de la escalera de entrada, un elemento central de diseño que provoca un efecto visual y espacial sorprendente. Otro espacio impresionante es el volumen de doble altura que contiene la sala de estar.
El forma ha sido objeto de diseño desde la concepción del proyecto, de la misma forma y grado que cualquier otro aspecto funcional o técnica. Una composición clara y armoniosa de las formas, a partir del encuentro de los bloques de expresión y masivas componen una configuración geométrica de una fachada escultórica. La fachada ofrece paredes inclinadas con cortes limpios. Los dos cuerpos rectangulares cruzado rodean el cilindro que contiene la escalera que conecta todas las áreas de la casa.
El edificio está dividido en tres niveles, de acuerdo a las necesidades del espacio. El acceso es en la planta baja, donde se encuentran todos los espacios más públicos: hall, salón y comedor, despacho, sala de televisión y cocina. El salón ocupa un espacio de doble altura abierto a los puntos de vista exterior a través de los cristales grandes. Todos los objetos que podrían interferir con la contemplación de los puntos de vista, como barandillas o muros, se han suprimido o sustituido por elementos transparentes. La puerta de entrada principal está hecha de un panel de vidrio de 6 m de alto, dejando que el visitante percibe el interior de la casa.
En un nivel inferior se encuentran las salas de la instalación técnica, lavandería, piscina cubierta, sala de juegos, bodega, garaje y una zona de ocio con un espacio de lectura, comedor y TV. Una escalera con barandas de cristal y un pasillo de cristal que recorre el espacio de doble altura que se necesita para un estudio en el nivel superior con vistas a la sala de estar. Junto a esta área estan el dormitorio principal, equipado con un walk-in closet y baño, y cuatro dormitorios más con baños, organizado en torno a un pasillo cubierto con los estantes. La riqueza de esta composición espacial es también evidente en el exterior, y organiza la conexión entre la casa y sus alrededores. Este diseño dinámico y rico también es traducido a un sistema estructural de hecho sólo de muros de hormigón armado, evitando columnas intermedias que podrían alterar la escala de espacio y la limpieza.